Planeación financiera para emprendedores

Hay que saber que sea cual sea el rango de tu emprendimiento, cualquier objetivo operativo que te propongas debe tener como base un objetivo financiero, por lo que si no cumples con tus objetivos financieros difícilmente lograrás cualquier otro objetivo en tu empresa.

  • ¿Qué metas quiero alcanzar?

Define la idea de lo que quieres lograr, ya sea comenzar el negocio, instalar una oficina, subir de nivel en el ranking de ventas, incluir nuevos miembros a tu equipo, entre otros.

  • ¿Cuántos recursos necesito?

Es importante este paso, ya que te permitirá saber la cantidad de recursos que requieres para lograr el objetivo planteado. Este paso es vital ya que dependerá de este los pasos subsiguientes. Por eso no te detengas a considerar en cómo se conseguirá el dinero, sino solo saber cuánto dinero se necesita.

  • ¿Cómo lo puedo lograr?

Aquí definiremos las acciones que tenemos que llevar a cabo para lograr nuestros objetivos, estas acciones son llamadas estrategias o alternativas financieras. Una de estas alternativas puede ser ahorrar o solicitar un crédito. Nosotros en Ciprian Company solemos fijar mas bien metas cortas que nos dejen resultados inmediatos, cómo por ejemplo aumentar la cantidad de ventas por día o realizar prospección en nuevos lugares.

La mejor manera de optimizar este paso es dedicarnos a trabajar en otras actividades que nos generen ingresos aprovechando al máximo nuestras habilidades, ya que las alternativas financieras se potencian cuando no solo utilizas una, sino varias a la vez. En este paso, no importa el tiempo que demores, solo debes describir las opciones y estrategias, ya que recuerda que en los negocios los ingresos son flexibles, es decir, pueden surgir imprevistos, pueden bajar o aumentar drásticamente tus resultados o también puede que descubras que tus necesidades necesiten ajustarse y las vayas modificando con el tiempo.

  • ¿Cuánto tiempo necesito para lograrlo?

Una vez definido todo lo anterior tienes que establecer el tiempo en que lograrás estos objetivos de negocio. Ten en cuenta que una meta de corto plazo es aquella que se puede cumplir en menos de un año, una de mediano plazo es aquella que cumplimos en un periodo de tiempo entre un año y cinco años, y una meta a largo plazo es aquella que cumplimos en más de cinco años.

Cabe mencionar que mientras más plazo tome para conseguir los recursos habremos de tomar en cuenta algunas variables que pueden afectar negativa o positivamente la consecución de nuestros objetivos de negocio.

Una respuesta a “Planeación financiera para emprendedores”

  1. Excelente variables o cuestiones para la planificación emprendedora, yo soy amante del emprendemiento, pero del emprendimiento no ilusionista sino realista, medicable confiable, y cuantificable.
    de modo que todo empresa que se enfoca en el emprendimiento tiene mayor probabilidades de éxito continuo, especialmente en esta época del mundo donde la globalización no es la tendencia, es la artenativa definitiva para el mundo de los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *